sábado, 25 de enero de 2014

Las TIC y la Educación.

Ya no es novedad hablar de la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el aula.
Actualmente, es un hecho el tener que utilizarlas.
La UNESCO, la OCDE, hacen referencia al uso de las tecnologías para los procesos Educativos.
En México, ya van muchos años desde que las primeras instituciones públicas y privadas como el Tec de Monterrey y la UNAM comenzaron en la incorporación de elementos informáticos para el desarrollo de sus estudiantes.

Las TIC en la Educación


Existen muchos autores que definen a las TIC como algo que está cambiando, de ser una moda a ser algo más permanente en el aula. Se habla de la existencia de nuevas formas de aprendizaje basadas en el uso de las TIC.


De igual manera, muchos autores mencionan acerca de los múltiples beneficios de su incorporación, ¿usted que opina? ¿Para qué me servirían las TIC en el aula? ¿Por qué lo utilizaría?

3 comentarios:

  1. Considero que las TIC’s son una valiosa herramienta para poder lograr aprendizajes significativos en el trabajo con los alumnos, pues sin duda ellos están más a la vanguardia en cuestiones de ese estilo y es una manera de interesarlos aún más en el ejercicios de las actividades con un fin pedagógico y favorecer un aprendizaje permanente. Son un gran apoyo para el logro de objetivos pues se tiene la posibilidad de ofrecer diversas opciones en cuanto a la manera de transmitir los aprendizajes y la puesta en práctica de los mismos. Por otro lado es un buen motivo para que todos aquellos que ejercemos en el ámbito educativo estemos en constante capacitación y actualizaciones para poder dar un mejor resultado en el ejercicio de nuestra labor.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que el uso y manejo de la TIC´s es esencial en la actualidad, ya que la mayoría de las personas las manejan si saber. El usa de esta herramienta es importante en el aula para poder atraer la atención y lograr el aprendizaje de los alumnos, de igual forma puede ser una clase divertida e interesante. El utilizar estas herramientas (TIC´s) es importante que hoy en día se lleva acabo, de igual forma sirve a los docentes para estar actualizados y a la vanguardia para utilizar las diversas técnicas y herramientas para la adquisición de los nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar
  3. En la actualidad las TIC son parte de la cotidianidad y más en chic@s de educación básica que contemplan la tecnología y aparatos digitales como sus compañeros de juego. En este contexto como docente de primaria considero que las TIC son un medio excelente para movilizar saberes, inducir aprendizajes, crear andamiajes sin importar la hora, la distancia entre el docente y el alumno. Desde luego algunas veces se requiere conexión a internet y no en todos los contextos se cuenta con ello, de cualquier modo los docentes somos quienes debemos crear entornos de aprendizaje idóneos a los objetivos pedagógicos, la realidad en que estemos enseñando, los recursos disponibles y las características del grupo, para transmitir el mensaje de que la compañera de juegos también puede ser una compañera de aprendizajes académicos y para la vida.

    ResponderEliminar